Firmado con el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA).
La Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) desde su fundación, en 1932, ha estado permanentemente al servicio de los intereses de la industria textil. En esta sección usted podrá conocer más sobre ella. Desde su fundación hasta las personas que la conforman.
La Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) es la entidad empresarial de mayor representatividad y antigüedad que agrupa a los industriales textiles de la República Argentina.
El 22 de julio de 1932, reunidos en uno de los salones de la Unión Industrial Argentina, un grupo de hombres de empresas vislumbraron la oportunidad de lanzar un llamamiento a los industriales textiles del país para agruparse en una Entidad que tuviera por finalidad:
― “Defender los intereses de la industria textil, fomentar su desarrollo y perfeccionamiento, representar a sus asociados, promover el bienestar de los mismos y prestigiar el mejoramiento económico y moral de la clase obrera ocupada por la manufactura textil del país”
― Como corolario de ello nació la Confederación de Industrias textiles, Argentinas Entidad que vino a cubrir la imperiosa necesidad de aglutinar en una organización las fuerzas empresarias de la industria textil argentina.
― Como fiel reflejo de la importancia que la industria iba adquiriendo, se formaron distintas Cámaras que se aglutinaron en la Confederación que comprendieron que el imperativo de la hora era aglutinar esfuerzos por intermedio de un organismo representativo que armonizara intereses y actividades dirigidos al bien común.
― Para afirmar la representación gremial empresaria se dispuso realizar los trámites necesarios para la obtención de la personería jurídica, hecho que se produjo el mes de noviembre de 1948 a través del Decreto Nro. 36.628, denominándose desde entonces hasta nuestros días como FEDERACIÓN DE INDUSTRIAS TEXTILES ARGENTINAS.
A partir de ese momento la Federación ha venido pregonado, como rectora de los intereses de la industria textil argentina, el desarrollo del bien común para una industria grande y una nación próspera, como rezó siempre el lema de la Entidad de alto ideal constructivo y democrático, dejando en claro los mismos en todos los ámbitos nacionales e internacionales que le tocó participar.
La Federación se encuentra dirigida y representada por empresarios del sector que cuentan con una extensa trayectoria en la dirección empresarial y de entidades gremiales empresarias.
Las autoridades del consejo directivo de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) son elegidas cada 2 años. El consejo directivo del presente periodo es el siguiente:
Cargo
Titular
Presidente
Sr. Luis Tendlarz
Vicepresidente 1°
Lic. Javier Chornik
Vicepresidente 2°
Lic. Alex Ekserciyán
Vicepresidente 3°
Cr. Marcelo Arabolaza
Vicepresidente 4°
Sr. Arturo Karagozlu
Secretario
Sr. Carlos Peñarrocha
Prosecretario 1º
Sr. Melkon Tertzakián
Prosecretario 2º
Sr. Pablo Jedwabny
Tesorero:
Sr. Eduardo Vartán Seferián
Protesorero 1º
Sr. Aldo Linkowski
Protesorero 2º
Sra. Gabriela Tala
Vocales:
Dra. Teresa Lencina
Sr. Roberto Vicentin
Sr. Adrián Giorgetti
Sr. Carlos Diforti
Cr. Jorge Leone
Sr. Ricardo Studer
Sr. Enrique Horak
Sr. Gustavo Feldman
Sra. Cristina Prim
Sr. Ariel Tendlarz
Sr. Daniel Eisenberg
Sr. David Kim
Sr. Carlos del Santo
El equipo de trabajo de la Federación de alta calidad profesional se encuentra ampliamente capacitado para brindar un servicio acorde con las necesidades del empresariado textil de nuestro país, en las distintas áreas que componen el accionar de nuestra institución cuyo objetivo fundamental es el de resguardar los intereses de nuestros representados.
Lic. Adrián Makuc
Asesor externo en Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales
amakuc@fita.com.arFITA nuclea a todas las empresas nacionales que tienen alguna fase de producción textil (hilandería, tejeduría, tintorería, acabado, confección e indumentaria) en su cadena de producción.
Fita reúne a hilanderías de fibras naturales y manufacturadas; tejedurías de hilados antes referidos, muchas de las cuales cuentan a su vez con instalaciones y tecnología para acabado textil; empresas especializadas en la producción de textiles para usos técnicos, geotextiles, fabricantes de guatas y no-tejidos; tejedurías y confeccionistas de textiles de hogar, de punto, etc.