11/06/2021 Sectoriales

Discurso completo del Presidente Sr. Luis Tendlarz en la apertura del CEMBRAR.

Reunión Plenaria del CEMBRAR. UIA y CNI acuerdan agenda conjunta bilateral y consolidan alianza estratégica del CEMBRAR

Comparte esta nota

El día 10 de junio se llevó a cabo la Reunión Plenaria del CEMBRAR (Consejo Empresarial Brasil-Argentina), en la cual el presidente de nuestra institución, quien también preside la Sección Argentina del CEMBRAR, realizó el discurso de apertura. A continuación, transcribimos el mismo:

 

Buenas tardes, señoras y señores. Es un gusto poder desarrollar esta reunión plenaria junto a mi colega titular de la sección brasileña en el CEMBRAR, Mauro Bellini, y al equipo de colaboradores de la UIA y la CNI.

 

Agradecemos a toda la audiencia de representantes de cámaras y empresas que nos están acompañando y también a los embajadores de ambos países que se sumarán al cierre de este evento.

 

También saludar a las autoridades de ambas cámaras que se han sumado a esta reunión, en especial al flamante presidente de la UIA, Dr Daniel Funes de Rioja que nos acompaña también en el cierre/.

 

Sabemos que el contexto de pandemia ha generado dificultades a nivel global en las relaciones comerciales, tanto por las restricciones de circulación, tráfico naval y aéreo, como por diferentes motivos y medidas de emergencia sanitaria establecidas por los diversos países, pero todo parecería indicar que la salida de esta situación está cada vez más cerca.

 

El debate que como sector industrial queremos introducir, que será la clave de cómo podremos abordar como región la pospandemia, es qué acciones van a desarrollar nuestros gobiernos para impulsar la reactivación productiva que necesitamos.

 

Nuestro sector industrial viene atravesando crisis macroeconómicas, inestabilidades, errores y virajes de políticas tanto en Brasil como en Argentina. Pero en esta pandemia demostramos la capacidad de nuestras empresas, para producir nuevos bienes que fueron necesarios y abastecer en tiempo y forma en los momentos críticos.  Tenemos un capital humano en ciencia y tecnología que junto a nuestra industria es capaz de crear valor y productos innovadores.

 

Ya estamos viendo que los países más desarrollados han desplegado y tendrán más herramientas para salir rápido de esta crisis, porque ya han lanzado paquetes agresivos de asistencia para la recuperación y tienen un mayor porcentaje de población inmunizada.

 

LOS DESAFIOS DE LA RELACIÓN BILATERAL

 

Con esta lectura general, es clave para nosotros, para la relación de Argentina y Brasil entre sí y con el mundo, consolidar nuestra asociación como países, como sociedades, como mercados. Estar atentos a las transformaciones globales y ser astutos como socios de un bloque en nuestra inserción internacional.

 

Es necesario fortalecer nuestra posición competitiva. Nuestros gobiernos tienen que ser receptivos de estas necesidades y desafíos.

 

Desde la UIA estamos impulsando junto a nuestros colegas de la CNI una agenda de trabajo para monitorear los avances recientes en las cuestiones operativas y normativas que impactan en las relaciones comerciales bilaterales. A lo largo de los paneles podremos compartir nuestros avances y nuestro plan de trabajo en materia de facilitación de comercio, convergencia regulatoria, y los desafíos que tenemos para avanzar en la transformación digital y la incorporación de nuevas tecnologías en la producción y el comercio.

 

En esta apertura yo quisiera resaltar dos cuestiones fundamentales:

 

  • La primera, que la unión hace la fuerza. Estar activamente trabajando desde nuestras cámaras empresariales en una voz industrial conjunta en la región, tanto en el CEMBRAR como en el marco del Consejo Industrial del Mercosur es fundamental para poder darle visibilidad a nuestros desafíos e intereses conjuntos
  • En segundo lugar, quisiera destacar la urgencia que tenemos en resolver las cuestiones pendientes para profundizar el crecimiento y desarrollo de nuestras cadenas de valor, de nuestra industria, de impulsar activamente la inversión y el crecimiento.
  • El éxito o fracaso estará basado en cómo podemos hacer de la crisis derivada de la Pandemia en una oportunidad para desarrollar nuestras capacidades. De esta crisis se sale con más y mejor industria.
  • En este sentido, creemos que hay debates que no están yendo en la dirección correcta. Se confunden medios con fines. Por eso en la declaración conjunta que estamos presentando volvemos a transmitir nuestra postura como industriales del Mercosur de que el debate sobre la reducción del AEC no es oportuno ni necesario en este contexto, que encima no está claro qué beneficios generará para la región, pero sí sabemos que pueden afectar y mucho a sectores que están atravesando la crisis con muchas dificultades. Justamente la reducción de la AEC es siempre parte de las negociaciones con otros páises y regiones para ganar mecardos y facilitar el ingreso de nuestros productos al mundo.
  • Hoy contaremos con la presencia del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y del embajador brasileño en Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, a quienes les agradecemos su involucramiento permanente en la agenda bilateral.
  • Y nos ponemos a disposición para mejorar la competitividad sistémica de nuestro sector y nuestra región: fortalecer la integración productiva, las cadenas de valor regionales, la infraestructura y conectividad necesaria y las condiciones de convergencia normativa que promuevan más comercio intrarregional y con el resto del mundo.

 

A eso aspiramos desde el CEMBRAR y para eso seguiremos trabajando. Muchas gracias

 

 
UIA 2021
Form UIPBA - Insumos
Directorio de empresas imagen
Asociaciones vinculadas iamgen
FITA
AAIP RNBD