03/09/2018 Mercosur y Negociaciones Internacionales

Acuerdo Preferencial de Comercio entre MERCOSUR y la UNION ADUANERA DE AFRICA DEL SUR (SACU)

MERCOSUR y la Unión Aduanera de África del Sur

Comparte esta nota

Antecedentes y negociaciones


En diciembre de 2000, los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) suscribieron un acuerdo marco para la creación de un área de libre comercio entre MERCOSUR y la Unión Aduanera de África del Sur (SACU, por sus siglas en inglés). Este acuerdo marco creó un comité negociador que procurará el establecimiento de un tratado de libre comercio.

En diciembre de 2004, MERCOSUR y la Unión Aduanera de África del Sur - compuesta por Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia - suscribieron un acuerdo de comercio preferencial. En conjunción con el acuerdo, los países emitieron un entendimiento sobre la conclusión del acuerdo de comercio preferencial, manifestaron su satisfacción por haber completado este acuerdo y reafirmaron su compromiso de continuar negociaciones y ampliar la cooperación bilateral tendiente a facilitar la implementación del acuerdo. Los ministros ordenaron comenzar estas negociaciones tan pronto como sea posible y previeron protocolos adicionales al acuerdo en el área de aduanas y el sector automotor.

Las negociaciones continuaron, con la realización de la próxima reunión en mayo de 2005. En la décima reunión, llevada a cabo en Sudáfrica en agosto de 2006, las Partes coincidieron en la importancia de concluir la presente fase de negociaciones.

El Acuerdo Preferencial de Comercio entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Aduanera de África del Sur (SACU) fue firmado en Salvador, Brasil, el15 de diciembre de 2008; y, en Maseru, Lesoto, el 03 de abril de 2009.

 

Ver el Texto del Acuerdo

 

Mas Información

Directorio de empresas imagen
Asociaciones vinculadas iamgen
FITA
FITA