25/03/2013 Estudios

Informe del comercio exterior de la industria textil y confección brasileña - Año 2012

Resumen del Informe de Comercio Exterior Anual

Comparte esta nota

 Informe de comercio exterior de la industria textil y confeccion brasileña

La industria textil brasileña cerro el año 2012 con 24 meses de contraccion y 16 meses en indumentaria, aunque desacelerando la caida.

La balanza comercial de textiles manufacturados en Brasil empeoro en los ultimos años, alcanzando en 2012 un deficit de USD -5.361 millones. Pese al resultado deficitario, con respecto a la Argentina presenta una situacion superavitaria (de USD 223 millones en 2012).

Con respecto a las cantidades importadas, se verifica un crecimiento en los ultimos años, alcanzando 1.106.919 de toneladas en 2012, lo que significo un avance del 3% en el año. Si bien el crecimiento se verifica todos los segmentos, se destaca el avance de las importaciones de prendas de vestir, confecciones, y tejidos, reduciendo la participacion de los hilados en el total importado, pese a ser todavia el rubro mas relevante.

Pese a este incremento de las importaciones en los ultimos años, no se verifica la misma tendencia con los productos de origen argentino. De hecho, las mismas han tendido a disminuir en los ultimos años, siendo la caida interanual en 2012 de 31%. En ese año el 86% de las importaciones brasileras de textiles manufacturados fueron de origen asiatico, mientras que Argentina participa solo con el 3% de las importaciones totales.

Las exportaciones de productos textiles industriales se contrajeron un 40% en los ultimos 6 años pasando de representar 324 mil toneladas en 2007 a 196 mil toneladas en 2012. En el ultimo año la reduccion de las exportaciones fue de 9% frente al 2011.

En 2012 el 31% de las exportaciones brasileras de textiles manufacturados se dirigieron a Argentina, lo que refleja la importancia de estos mercados para el pais vecino en el actual contexto de crisis internacional. Estas mostraron una caida de 12%en 2012 y en el acumulado de 34%. Por rubro, son importantes casi todos los segmentos. El rubro Otros articulos es el de mayor participacion sobre el total de las exportaciones a Argentina con el 58%, seguido por Tejidos planos, Hilados y Confecciones.
 

Debe estar logueado para acceder a la información completa.

Ingreso
Directorio de empresas imagen
Asociaciones vinculadas iamgen
FITA
FITA